La Biblia es una colección de 66 libros escritos por aproximadamente 40 autores a lo largo de 1500 años. Sorprendentemente todos los libros son congruentes entre sí, y no contienen error alguno. Los autores tuvieron diferentes personalidades, contextos, oficios y perspectivas, sin embargo, cada uno de ellos proclamaron al mismo Dios y mensaje de salvación. Esto sólo fue posible gracias a la intervención e inspiración de Dios para que estos hombres registraran exactamente lo que Dios quería que quedara escrito. ¡Esto hace que la Biblia sea un libro único! Ésta contiene las mismas Palabras de Dios, y piénsalo, es el único libro cuyo Autor conoce perfectamente el corazón, los pensamientos, la necesidad, el pasado, presente y futuro de sus lectores.
El simple hecho de saber que Dios es el autor principal de este libro debe hacer que nuestros corazones anhelen meditar y profundizar en él. Aún así, Dios nos dejó en Su misma Palabra muchas razones más para entrar de lleno en tu Biblia y amarla. Veamos 5 de estas razones.
1.- Conocemos a Dios
Hay muchas buenas razones para entrar de lleno en nuestras Biblias, pero sin duda la más importante de todas es que a través de ella conocemos a Dios. Romanos 1:20 nos dice que la creación de Dios revela atributos invisibles de Dios, nos muestra claramente su eterno poder y divinidad. Sin embargo, la creación no puede revelarnos el carácter santo, justo, paciente y misericordioso de Dios, no puede revelarnos las buenas noticias de salvación, ni tampoco puede mostrarnos a Jesucristo. Dios nos ha dado Su Palabra para ello. Desde Génesis hasta Apocalipsis la Biblia revela el carácter y la voluntad de Dios. Ella da testimonio una y otra vez de Jesucristo (Juan 5:39), quien es la imagen exacta del Dios invisible (Col. 1:15). Las Escrituras son una ventana para ver el rostro de Cristo, y en el rostro de Cristo vemos la gloria de Dios. Entra de lleno en tu Biblia, pues a través de ella conocemos a nuestro hermoso y gran Dios.
2.- Conocemos el camino de salvación
¿Te has puesto a pensar en el hecho de que haya libros más grandes que la Biblia? ¿O en que existan miles de libros hechos por el hombre y tan sólo uno inspirado por Dios? ¿Será que el hombre tiene más que decir que Dios? ¡Por supuesto que no! ¡Dios posee el conocimiento de absolutamente todo! Juan 21:25 nos dice que, a demás de lo que quedó registrado en la Biblia,“hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que, si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían”. Este pasaje es claro al decirnos que la Biblia no contiene absolutamente todas las obras de Dios ni mucho menos todo su conocimiento, el mundo ni la eternidad podrían contener los libros que se escribirían. Debemos comprender que en las Escrituras Dios reveló al hombre lo necesario para nuestra salvación y crecimiento. A través de la Palabra conocemos nuestra pobreza espiritual y la riqueza de Dios, conocemos nuestra insuficiencia para salvarnos y el glorioso poder de Dios para salvación. Conocemos que la paga del pecado es muerte, y también que Cristo murió como sustituto para salvar a los pecadores. Es en Su Palabra que Dios revela el misterio que aún los ángeles anhelaban conocer; que “Dios tanto amó al mundo que dio a su único Hijo para que todo aquél que en Él crea no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). La Biblia nos apunta a Cristo, el camino, la verdad y la vida, la única puerta al Padre.
3.- Tenemos comunión con Dios
Otra razón para entrar de lleno en tu Biblia es que a través de ella tenemos comunión con Dios. Mucho tiempo yo sufrí por lo que llamaba “el silencio de Dios”. Creía que Dios no me hablaba, lo cual vino a llenarme de dudas y condenación, pues pensaba que su aparente silencio significaba su rechazo hacia mí. Fue hasta que comprendí que Dios no guarda silencio – sino que Él está constantemente hablándonos mediante Su Palabra – que mis inseguridades y temores fueron ahuyentados y mi vida de oración cobró vida. La Palabra de Dios nos estimula a la oración, pues a través de ella Dios mismo inicia una conversación con nosotros. Entra de lleno en tu Biblia pues hay diariamente un banquete de comunión con nuestro Dios esperándonos en cada página de las Escrituras.
3.- Nos instruye
Salmos 1 pone en contraste al hombre que se deleita y medita en la Palabra de Dios, y a los que se deleitan en el consejo del mundo. Este Salmo describe al hombre que escucha y anda conforme al consejo de Dios como un árbol plantado junto a corrientes de agua viva, que da su fruto a su tiempo y que su hoja no se marchita. Mientras que al hombre que escucha y anda conforme al consejo del mundo lo describe como paja que se lleva el viento. Estos pasajes nos dicen que el consejo que guardamos en nuestro corazón determinará el camino por el cual andaremos.
La Biblia contiene todo el consejo de Dios para caminar por el camino de los justos. Ella, a demás de revelarnos a Dios y su evangelio, y estimularnos a la comunión con Él, también nos instruye en Sus caminos. Su Palabra nos enseña, reprende y corrige para instruirnos en justicia. Nos da mandamientos, instrucciones y principios para llevar una vida conforme a Su voluntad. Bien hacemos en escuchar todo el consejo de Dios pues nos instruye en el camino de la vida eterna.
4.- Nos santifica
Otra razón para entrar de lleno en nuestra Biblia es que el Espíritu Santo nos santifica a través de ella. Cuando Jesús fue tentado en el desierto nos enseñó un principio sumamente importante; la Palabra de Dios es el instrumento por excelencia contra la tentación. Salmos 119 refuerza esta misma verdad. “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar Tu Palabra… En mi corazón he guardado Tus dichos, para no pecar contra Ti.” (Salmos 119:9,11) La Palabra de Dios nos guarda de la tentación y nos santifica.
La santificación es el proceso mediante el cual somos transformados en semejanza a Cristo. Estoesta muy ligado a los puntos anteriores. Vimos que a través de la Biblia conocemos a Dios, su camino de salvación, su voluntad, y tenemos comunión con Él, ¿Cómo podríamos permanecer iguales después de esto? Esto es exactamente lo que 2 Corintios 3:18 nos explica; cuando vemos la gloria de Dios en Su Palabra somos transformados en esa misma gloria. Entra de lleno en tu Biblia, pues a la medida en que crezcas en ella, crecerás en tu conocimiento de Dios e irás siendo transformada de gloria en gloria hasta que estemos con Cristo o Él regrese por nosotros.
5.- Nos equipa
“Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17
La Biblia nos equipa. Nos equipa para una vida piadosa, para el evangelismo, para discernir entre el error y la verdad, para darnos consejo, exhortación y ánimo los unos a los otros, para vencer la tentación, para hacer la obra del ministerio, para luchar la buena batalla de la fe, para toda buena obra… La Biblia nos equipa para hacer todo lo que Dios nos ha mandado a hacer.
¡La Biblia es suficiente! Si deseas andar de una manera digna de Dios y estar equipada para toda buena obra, entra de lleno en tu Biblia pues Dios nos capacita a través de ella para la vida cristiana.
Conclusión
¡Qué don de Dios es Su Palabra! Amada, te invito a vivir una vida sumergida en tu Biblia. Te aseguro que, con la ayuda del Espíritu Santo, encontrarás en ella la más grande riqueza y el más grande deleite. Mi oración por ti es para que Dios traiga convicción a tu alma de la necesidad que tenemos por Su Palabra y que experimentes la fe, amor, esperanza y gozo que sólo ella produce.