A veces los que estamos casados podemos llegar a pensar que sabemos todo sobre la soltería debido a que fuimos solteros también nosotros. Pero la realidad es que la soltería tiene un efecto acumulativo en el espíritu humano, hay una diferencia enorme en ser soltero a los 25 a ser soltero a los 30, ser soltero a los 45 y ser soltero a los 60.
Se que no se todo sobre la soltería porque fui soltera hasta los 23 pero vamos a exponer la palabra de Dios acerca de éste tema y mi oración es que haya ánimo a tu vida de parte de Dios y edificación para tu fe y tu ministerio.
El matrimonio como lo conocemos, no es el destino final de ningún humano.
En una ocasión le preguntaron a Jesús por el matrimonio en la resurrección y él contestó: “Cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.” Marcos 12:25
En la resurrección de los muertos, el matrimonio como lo conocemos no existirá. Esto es muy significante para los que están en soltería en esta vida.
Porque si tener un esposo en la tierra será tener ningún esposo en la eternidad, entonces no tener un esposo en esta tierra no significará pérdida ni desventaja en la eternidad.
De hecho, si leemos Mateo 19:29 vemos lo contrario:
“Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.“
Dios recompensará cada acto de auto negación por su nombre.
Por lo que si eres soltero, ¡No vas atrás de nosotros!
Trevor Douglas, un misionero soltero en las filipinas escribió esto:
“Al final, Los cristianos sabemos que Jesús sobrepasará todo costo y sacrificio de ser un misionero soltero. Mientras aplico las promesas en Mateo 19:27-30 veo un tremendo intercambio que sucederá en la eternidad. El costo social de no encajar en un mundo de parejas será intercambiado por socializar con Jesús alrededor de su trono. Intercambiaré el costo emocional de la soledad y el anhelo de tener una familia por la compañía eterna de la iglesia de Cristo. Intercambiaré el costo físico por hijos espirituales. Y cuando estoy cansado, amo pensar en la eternidad y el privilegio de ir desde el ultimo de los predicadores del evangelio hasta la cabeza de la fila. Las recompensas valdrán la pena.”
Jesús, el hombre más pleno y perfecto que alguna vez pisó la tierra, fue soltero.
El mundo nos ha adoctrinado acerca de nuestra feminidad, nos enseña qué es ser una mujer exitosa y nos dice que si eres soltera estás incompleta.
Sin embargo, piensa en esto un momento; Jesús, el hombre más pleno que jamás vivirá, jamás tuvo relaciones sexuales, jamás tuvo esposa ni una relación de pareja, ni jamás tuvo hijos.
¡Esto debe ser liberador para los solteros! ¡Tú no tienes que experimentar todo esto para estar completa y ser útil para el reino!
Tu identidad como mujer de Dios no depende de un hombre de Dios, no depende de hijos, no depende de nada más que de Dios. Si has puesto tu fe en Jesús, tú en lo individual fuiste llamada hija de Dios y fuiste llamada a servirle. Dios te dio dones y talentos individuales, y Él espera que en lo individual los pongamos a su servicio.
La soltería en el ministerio
La soltería tiene su ventaja, la soltería da una oportunidad extraordinaria de inversión en el ministerio por Cristo.
Pablo deseaba que todos pudieran conocer la libertad en el ministerio que él disfrutaba al ser soltero.
1 Corintios 7:7 dice: “Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.”
Y continúa explicando:
“Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.” 1 Corintios 7:32-35
Trevor Douglas describe la libertad de esta manera:
“La primera ventaja de ser soltero es que podemos adaptarnos a las situaciones… Pablo dice que ser soltero saca ventaja de la brevedad de la vida. Hacer trabajo para Dios es temporal. Las ventajas y oportunidades van y vienen muy rápido. La vida del soltero da oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo que Dios nos da para trabajar en sus propósitos. No tengo que estar en casa a cierta hora, no tengo a una esposa e hijos que dependan de mi. Mi tiempo es el tiempo de los Filipinos.”
Otro misionero soltero, David Brainerd dijo esto:
“No me importa donde o como viví, o las tormentas por las que pase, con tal de ganar almas para Cristo. “
Ahora, con esto no me refiero a que si eres soltero se espera de ti que todas las horas que no trabajes sean invertidas para el ministerio. Dios les ha dado este regalo de soltería para bien y no para mal, y así como los casados, los solteros tienen igualmente que proteger su salud espiritual, emocional y física. Al igual que deben invertir en relaciones cercanas, porque aunque no estén casados, forman parte de una familia en Cristo y nos necesitamos el uno al otro.
“No es bueno que el hombre esté solo…” creo que esto se extiende mas allá del principio del matrimonio. En definitivo no es bueno que el hombre o la mujer esté solo. Dios nos creo para funcionar con relaciones.
La soltería forzada
Existe la soltería forzada, en donde fallece tu esposo. En estos casos hay promesas del cuidado de Dios para las viudas y hay un propósito de Dios para la viudez.
Ana es un bello ejemplo de esto:
” y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.” Lucas 2:37-38
La vida de Ana no terminó cuando terminó la vida de su esposo, ¡Ana invirtió los años que Dios le dio sirviendo al Señor y expandiendo el reino!
La soltería voluntaria
Existe también la soltería voluntaria así como el apóstol Pablo y otros misioneros que voluntariamente renunciaron al matrimonio por el reino de Dios.
“¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?” 1 Corintios 9:5
Pablo dice en 1 Corintios 9:15 que Él voluntariamente renunció a ese derecho por el progreso del evangelio, del reino de Dios.
Es verdad que esta renunciación requiere inmenso valor y devoción a Cristo, y tenemos la confianza de que Cristo lo ve y lo recompensará.
“Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.” Mateo 19:12
La soltería es un regalo de Dios
El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Con el regalo de la soltería viene la gracia para ser casto. Dios da el don y da la gracia para mantenerte en pureza sexual. La soltería no es una oportunidad de desenfreno sexual sin compromisos, la Palabra nos enseña que el único lugar en donde podemos disfrutar de las relaciones sexuales es dentro del matrimonio.
Por lo que la soltería puede ser una ofrenda que entreguemos a Dios. En donde nos presentamos como un sacrificio vivo, santo y agradable.
Familia en Cristo
¿Cómo una mujer soltera puede conocer la maternidad si no puede tener hijos?
¡Ella puede tener hijos, puede tener hijos espirituales! Muchas veces las mujeres que voluntariamente han entregado su soltería a Dios son más fructíferas en lo espiritual que madres en lo terrenal pudieran ser.
¡Dios quiere hijos! Y muchos de esas personas que ya existen serán constituidos hijos por tu predicación y por tu servicio a Dios, no por concebir hijos en tu vientre.
Feminidad Bíblica
Tenemos que entender que el hombre no se hace hombre al casarse, ni la mujer se hace mujer al casarse. Tu identidad como mujer es independiente al matrimonio y a ser madre.
Mi oración es que honremos la soltería, que podamos ver diferente este don de Dios dentro de la iglesia.
A veces hay presión en la iglesia, y hay un afán por ver a todos casarse dentro de ella… No digo que el matrimonio es malo, ¡Todo lo contrario! Pronto escribiré un articulo sobre el propósito de Dios para el matrimonio… pero, ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste una historia de alguien que voluntariamente ofreció su vida en celibato para el reino de Dios?
A veces la iglesia misma sin intención alguna cometemos el error de dar un mensaje incorrecto con frases como… “Y tú ¿Para cuándo?”o “Estoy orando por tu pareja”… y no nos abrimos a la posibilidad y lo honroso del celibato por amor a Dios.
Ya sea que estés soltera, casada, viuda o divorciada, tu feminidad importa. Y ella no depende de tu estado civil. Tu fuiste diseñada por Dios, y Dios diseñó nuestra feminidad. En la Biblia podrás encontrar el diseño de Dios para nosotras.
Conclusión
Recuerda que no vivimos para esta tierra, todo esto es temporal y pasajero, vivamos para lo eterno. Invierte tu tiempo de soltería en Dios, sirve a tu iglesia local, sirve a Dios con tus oraciones, predica el evangelio, y busca agradar más y más al Señor.
Recuerda que el propósito de la soltería no es buscar un esposo.
¿Cuál es el mejor regalo que Dios puede darte? ¿Un esposo? Él morirá. ¿El cuerpo perfecto? Tú morirás. Todo en este mundo pasará, excepto un hombre que vive para siempre. Se llama Jesús, y vino para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16). “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3).
Mujeres, lo mejor que Dios puede darte es que le conozcas íntimamente. Él es el único que puede satisfacer tus deseos más profundos, porque te creó para disfrutarlo a Él. ¡Entregó a Su único Hijo precioso para darnos este mejor regalo! Su compañía es lo más dulce y tenemos la esperanza de que un día le veremos cara a cara.
Uno de los mejores posts que he leído en mi vida!
Demasiado increíble, demasiado retador, demasiado perfecto. Gracias, que Dios te bendiga.
Me encantó y me animó a empezar esta etapa y verlo desde la perspectiva de Dios.
Que el Señor te bendiga.
Reconfortante para mi corazón, gracias por compartir.